LE NOUVEAU QUARTET: LA MEJOR MÚSICA PARA TU BODA
Le Nouveau Quartet se complace en ofrecerle sus servicios musicales tanto para c...

BEAUTIFUL SNOOP DOGG FT. PHARRELL

JAMIE CULLUM, I´M ALL OVER IT

domingo, 17 de abril de 2011

GRAN RETABLO DE LA CATEDRAL DE GIRONA

  • AUTOR: Los orfebres Bartomeu, Ramón Andreu y Pedro Bernec o Bernés. Es difícil señalar con certeza la parte realizada por cada uno, con excepción de la que viene firmada por Pere Bernec o Bernés (la Virgen de la predela o bancal).  No obstante, casi unánimemente se admite como autor del cuerpo central del retablo a Bartomeu.

  • CRONOLOGÍA: 1320 – 1358.

  • MATERIAL: Pieza de orfebrería. Es todo de plata repujada y, en ciertas partes, dorado. Toda la pieza está adornada de cabujones, piedras, filigranas al buril y esmaltes, siendo este último detalle, uno de los más preciados de esta joya. Los esmaltes son todos traslucidos y de fabricación gerundense.

  • MEDIDAS: El retablo que mide 2,72 m. de alto por 2,50 m. de ancho.

  • UBICACIÓN: Altar Mayor de la Catedral de Girona.





Consta de un cuerpo central, predela y cumbrera:

  • El cuerpo central está formado por dieciocho cuadros en dos hileras, en los que están representadas las siguientes escenas (de la parte del evangelio hacia la epístola): Anunciación, Nacimiento de Jesús, Adoración de los Reyes, Presentación de Jesús al templo, el Pantocrator o Creador coincidiendo con el centro del retablo, Bautismo de Jesús, Tentaciones de Jesús, Transfiguración del Señor y Resurrección de Lázaro. En la galería o fila inferior de cuadros: Entrada de Jesús en Jerusalén, Última Cena, Prendimiento de Jesús, Flagelación del Divino Maestro, Crucifixión, coincidiendo con el centro y debajo del Pantocrator, Descendimiento de la Cruz, Sepultura de Jesús, el Descenso al Limbo y la Resurrección.

Los cuadros están separados unos de otros por soportes ornamentales terminados en pináculos y cobijados por gabletes o doseles rematados por seis frondas en relieve. Los de santos y santas, en grupos de dos, vienen separados asimismo uno de otro por un soporte y pináculo, y cada santo está colocado bajo un gablete o dosel. Las figuras son todas en relieve.

  • En el centro de la predela aparece la Santísima Virgen, reverenciada por ángeles, y a ambos lados, en varios cuadros, figuras de santos y santas, a derecha e izquierda de la Virgen respectivamente: en el lado del evangelio, tres cuadros de santos; y tres de santas, en el de la epístola. Los santos son: San Benito y San Francisco de Asís; San Pedro y San Pablo; San Antonio Abad y San Nicolás, empezando por la parte del evangelio y en dirección al centro; y las santas: Santa Margarita y Santa Ágata; Santa Lucía y Santa Catalina; Santa Magdalena y Santa Ana, desde la epístola en dirección al centro. El Obispo que hay en el primer cuadro (parte del evangelio) es Gilaberto de Cruilles (1334-1335), y el del último cuadro (parte de la epístola), Berenguer de Cruilles (1348-1362), tío y sobrino, respectivamente.  Fueron, al parecer, donantes de parte de la predela.

  • Las cumbrera está formada por tres imágenes: en el centro, la Santísima Virgen; en la parte de la epístola, San Narciso, patrón de Gerona, y en la del evangelio, el insigne mártir gerundense San Félix. Están colocadas sobre un fondo rematado por artístico dosel, con soportes ornamentales terminados por pináculos, a ambos lados.








AZCÁRATE, José María. Arte gótico en España. Madrid, 1990.
BORRÁS GUALIS, Gonzalo M.: El Arte Gótico. Madrid, 1990.

1 comentario:

  1. Publikanuncios es un portal de anuncios gratis para mas información:
    https://www.publikanuncios.com

    ResponderEliminar